Ensamble Felipe Villanueva.
Música con una segunda oportunidad.
A casi cinco años de haberse
integrado, el Ensamble Felipe Villanueva presentará en el 39 Festival
Internacional Cervantino una muestra del trabajo que realizan como investigadores
e intérpretes de la música mexicana del Siglo XIX.
El Ensamble Felipe Villanueva
está formado por el tenor Juan Pablo Domínguez Juárez, el violonchelista José
Cobarrubias Salles, el pianista José Ulises Hernández Muñiz y el violinista Israel
Andrés Lugo López. Todos se conocieron en la Escuela de Música de León antes de
formar la agrupación: “En lo personal siempre me gustó la música mexicana del
Siglo XIX —dice Ulises—. Yo había querido hacer un proyecto parecido con
orquestas típicas y se dio la oportunidad de formar este ensamble que, dicho
por varios musicólogos que nos asesoran, es un ensamble único el de su tipo
porque es un proyecto integral, hacemos investigación, documentación y difusión
de esta música”.
Su grupo lleva el nombre de
uno de los compositores más representativos del periodo que abarcan: “También
es uno de los porqués, una de las bases del ensamble —explica el maestro Covarrubias—.
Es que hay un hueco muy grande. Nosotros tocamos y tratamos de abarcar un repertorio
que es antecesor de lo que es el nacionalismo mexicano, que ese sí es un
movimiento conocido, por José Revueltas, Chávez, Blas Galindo… pero ¿quiénes
los formaron, quiénes les dieron una base, quiénes fueron los maestros de estos
personajes?
Esta música que no se toca,
que a veces está desvalorada, merece ser tocada. Esa es la misión del
ensamble”.
La música que interpretan
tiene características del periodo romántico: “A pesar de que hay música con influencia
europea, porque muchos de los compositores estudiaron ahí, tiene ese
aire mexicano —señala Israel—.
Es una música realmente desconocida para el público y para nosotros. Suena
bastante europeo, los valses, muchísimas danzas, pero son mexicanos”.
Para el FIC, buscan llevar un
programa representativo, como lo explica Covarrubias: “Tenemos los músicos
consagrados, los que sí aparecen en el libro de historia de la música: Melesio
Morales, Ernesto Lorduy, Felipe Villanueva... Tenemos otra parte que es al contrario,
documentos que hemos encontrado, casi anónimos, donde a veces nada más sabemos
el nombre del compositor y todo lo demás son hipótesis acerca del estilo y la
época. Son piezas que nosotros sentimos que son muy representativas de esta
época, nosotros no las llevamos a juzgar, nosotros las vamos a exponer para que
precisamente el público las reconozca o las conozca. Digo las reconozca, porque
algunas de ellas a lo mejor fueron interpretadas en su época, entonces es como darles
una segunda oportunidad. Lo que nosotros queremos lograr con el programa es
que la gente se dé cuenta de que antes que Agustín Lara, que María Greever, que
Manuel M. Ponce, hay una música mexicana histórica y muy bonita también”.
El Ensamble Felipe Villanueva
considera que el 39 FIC es el perfecto escenario para comenzar a abrirle paso a
esta nueva música.
PROGRAMA
Música mexicana del siglo XIX
Dios nunca muere*
Macedonio Alcalá
(18311869)
Per Chiera Cenobio Paniagua (18211882)
Arrulladora y la luna
Corazón*
Casita de marfil
Ernesto Elorduy (18751913)
Marcha fúnebre* Jacinto Villanueva (ca. 1875)
Traidora Alejandro Soto (ca. 1925)
InteRMedIO
Amor* Felipe Villanueva (18621893)
Te amo
Violetas Miguel Lerdo de Tejada (18691941)
Dos danzas guanajuatenses:
Flores de Romana* Juventino
Rosas (18681894)
Matilde* Manuel Gutiérrez Tinoco (18801963)
La tamalera
Sobre el mar
I’l Mio Suspiro Melesio Morales (18381908)
¡Oh Virgo Guadalupana!
Constantino Acquasanta (1898)
Presentación.
Lunes 24.
18 horas.
Auditorio de Minas
Juan Pablo Domínguez Juárez:
tenor, José Covarrubias Salles: violonchelo, José Ulises Hernández
Muñiz: piano, Israel Andrés
Lugo López: violín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.