8 de octubre de 2011


Ensamble Felipe Villanueva.
Música con una segunda oportunidad.

A casi cinco años de haberse integrado, el Ensamble Felipe Villanueva presentará en el 39 Festival Internacional Cervantino una muestra del trabajo que realizan como investigadores e intérpretes de la música mexicana del Siglo XIX.
El Ensamble Felipe Villanueva está formado por el tenor Juan Pablo Domínguez Juárez, el violonchelista José Cobarrubias Salles, el pia­nista José Ulises Hernández Muñiz y el violinista Israel Andrés Lugo López. Todos se conocieron en la Escuela de Música de León antes de formar la agrupación: “En lo personal siempre me gustó la música mexicana del Siglo XIX —dice Ulises—. Yo había querido hacer un proyecto parecido con orquestas típicas y se dio la oportunidad de formar este ensamble que, dicho por varios musicólogos que nos asesoran, es un ensamble único el de su tipo porque es un proyecto integral, hacemos investigación, documentación y difusión de esta música”.
Su grupo lleva el nombre de uno de los compositores más representativos del periodo que abarcan: “También es uno de los porqués, una de las bases del ensamble —explica el maestro Covarrubias—. Es que hay un hueco muy grande. Nosotros tocamos y tratamos de abarcar un repertorio que es antecesor de lo que es el nacionalismo mexicano, que ese sí es un movimiento conocido, por José Revueltas, Chávez, Blas Galindo… pero ¿quiénes los formaron, quiénes les dieron una base, quiénes fueron los maestros de estos personajes?
Esta música que no se toca, que a veces está desvalorada, merece ser tocada. Esa es la misión del ensamble”.
La música que interpretan tiene características del periodo romántico: “A pesar de que hay música con influencia europea, porque muchos de los compositores estudiaron ahí, tiene ese
aire mexicano —señala Israel—. Es una música realmente desconocida para el público y para nosotros. Suena bastante europeo, los valses, muchísimas danzas, pero son mexicanos”.
Para el FIC, buscan llevar un programa representativo, como lo explica Covarrubias: “Tenemos los músicos consagrados, los que sí aparecen en el libro de historia de la música: Melesio Morales, Ernesto Lorduy, Felipe Villanueva... Tenemos otra parte que es al contrario, documentos que hemos encontrado, casi anónimos, donde a veces nada más sa­bemos el nombre del compositor y todo lo de­más son hipótesis acerca del estilo y la época. Son piezas que nosotros sentimos que son muy representativas de esta época, nosotros no las llevamos a juzgar, nosotros las vamos a exponer para que precisamente el público las reconozca o las conozca. Digo las reconozca, porque algunas de ellas a lo mejor fueron interpretadas en su época, entonces es como darles una segunda oportunidad. Lo que noso­tros queremos lograr con el programa es que la gente se dé cuenta de que antes que Agustín Lara, que María Greever, que Manuel M. Ponce, hay una música mexicana histórica y muy bonita también”.
El Ensamble Felipe Villanueva considera que el 39 FIC es el perfecto escenario para comenzar a abrirle paso a esta nueva música.

PROGRAMA

Música mexicana del siglo XIX
Dios nunca muere*
                       Macedonio Alcalá (1831­1869)
Per Chiera Cenobio        Paniagua (1821­1882)
Arrulladora y la luna
Corazón*
Casita de marfil
                            Ernesto Elorduy (1875­1913)
Marcha fúnebre*   Jacinto Villanueva (ca. 1875)
Traidora                     Alejandro Soto (ca. 1925)
InteRMedIO
Amor*                 Felipe Villanueva (1862­1893)
Te amo
Violetas     Miguel Lerdo de Tejada (1869­1941)
Dos danzas guanajuatenses:
Flores de Romana* Juventino Rosas (1868­1894)
Matilde*   Manuel Gutiérrez Tinoco (1880­1963)
La tamalera    
Sobre el mar
I’l Mio Suspiro       Melesio Morales (1838­1908)
¡Oh Virgo Guadalupana!
                         Constantino Acquasanta (1898)

Presentación.
Lunes 24.
18 horas.
 Auditorio de Minas

Juan Pablo Domínguez Juárez: tenor, José Covarrubias Salles: violonchelo, José Ulises Hernández
Muñiz: piano, Israel Andrés Lugo López: violín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.