8 de octubre de 2011


Taller de Producción de Óperas y Nuevas Tecnologías del CEARG.
Ópera para niños y no tan niños.

La cuarta obra del Taller de Producción de óperas y Nuevas Tecnologías del Centro de las Artes de Guanajuato, El gato con botas, conectará al público infantil del 39 Festival Internacional Cervantino con el arte multidisciplinario.
El gato con botas. Ópera de magia y misterio para niños, está basada en la adaptación del cuento de Charles Perraut hecha por el músico catalán Xavier Montsalvatge. En Guanajuato, el montaje fue realizado por los talleres del Centro de las Artes de Guanajuato bajo la dirección y coordinación artística de Felipe Carvajal.
“Es un cuento para niños y para no tan niños —dice Carvajal—, por la connotación psicológica y por el mensaje filosófico que tiene esta ópera. Está construida en forma de ópera clásica, pero adaptada siempre para que sea muy accesible para los niños. Es a la vez música muy seria, pero bien pensada por un gran compositor, para que sea muy digerible y accesible, y además el libreto, está magníficamente adaptado”.
Del montaje realizado en el CEARG, Carvajal destaca dos cosas: el uso de nuevas tecnologías y la introducción de dos narradores infantiles que se involucran con los personajes: “En este
taller del CEARG, el IEC ha desarrollado nuevas tecnologías que no son usadas en México. No las
estamos inventando tampoco, pero las estamos utilizando por primera vez en el ámbito de la producción escénica, aparte de la tecnología de realidad virtual y de realidad aumentada, que también se trabaja en tiempo real. Toda la tecnología cerebral se hace aquí, en el CEARG, y todo el apoyo técnico y tecnológico y de comunicación, de adaptación y de logística se hace a través del IEC y del CEARG”.

Presentación:
Miércoles 26
18 horas.
Teatro Cervantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.