Ensamble Barroco del DeMUG.
La música como experiencia humana.
Con obras de Vivaldi,
Albinoni, Bach y Corelli, el Ensamble Barroco del Departamento de Música de la
Universidad de Guanajuato actuará en este 2011 por primera vez en el Festival
Internacional Cervantino.
Por iniciativa del maestro
italiano Fabrizio Ammetto —miembro del Instituto Italiano Antonio Vivaldi en
Venecia—, el Ensamble Barroco del DeMUG se formó hace apenas tres años con
maestros y alumnos. Lo explica Fabrizio: “El ensamble nació exactamente en el
momento en que yo llegué como profesor (2008) aquí en el Departamento de Música
de la Universidad de Guanajuato, antes como una propuesta de estudio, de
trabajo de laboratorio de música barroca. Este curso no ofrecía nada, ni
créditos ni evaluaciones, quien quería participaba simplemente por el gusto de
involucrarse. El núcleo del grupo es fundamentalmente una orquesta de cuerdas
con instrumentos de teclado, clavecín, órgano, y algunos instrumentos de
aliento, normalmente tenemos fagotes. Los objetivos, por supuesto, la difusión
de la música barroca, según formas de ejecución que se acercan lo más que se
pueda una tradición de los siglos XVII y XVIII, tanto en los instrumentos que
participan como en la manera de tocar. Pero también hay una forma
de investigación”.
La profesora Alejandra Béjar y
el estudiante Marco Antonio Pruneda son parte de la veintena de integrantes del
Ensamble Barroco del DeMUG: Marco: “En estos años que he participado con el
ensamble se han tenido múltiples logros nivel personal, a nivel profesional,
hablando Ensamble Barroco del DEMUG del grupo mismo, y estoy seguro que con las
diversas oportunidades que hemos tenido de estar en otras ciudades el grupo se
ha mencionado más, se ha empezado a difundir, incluso el DeMUG y la universidad
misma”.
Alejandra: Definitivamente los
conciertos en los que hemos participado nos han favorecido, impulsado y
motivado a trabajar todavía más arduamente. Cada ensayo es muy minucioso, el
compromiso que se tiene por parte de todos los participantes y sobre todo de
nuestro director es muy comprometido, muy bello, muy fuerte, muy sólido”.
El programa que tocarán en el
FIC incluye obras italianas de Vivaldi, Albinoni y Corelli, y del alemán Johann
Sebastian Bach. Fue elaborado, dice Fabrizio, “bajo un principio de variedad,
y de maravilla también, pues los elementos propios del barroco tenían que
provocar maravilla tanto en los sentidos como a través del contraste: una
página calma seguida por otra más agitada, una con una sonoridad más contenida
con otra más abierta. Es un programa representativo también de tres formas
fundamentales del periodo barroco, que son el concierto grosso, que es una
forma de concierto que se desarrollo en la ciudad de Roma; el concierto
solista, que se desarrolló tanto en Colognia como en Venecia; y el concierto de
grupo o sinfonía, que es una práctica más veneciana”.
Sobre el FIC, Fabrizio
considera que “la cosa más importante es, además de lo artístico, la
posibilidad de hacer ver una experiencia que es, sobre todo, una experiencia
humana de un grupo de veinte personas que se están comprometiendo,
independientemente del FIC, hace algunos años, para hacer algo de bueno.
En un mundo de 2011, del siglo
XXI, donde todo tiene que ser rápido, breve, conciso, de hecho
la música barroca tiene todos
esos elementos. Un concierto estándar de este periodo tiene una
duración de 8 o 10 minutos”.
Al respecto, agrega Alejandra:
“La música barroca realmente es fácil de digerir. Hemos visto en algunos
conciertos a niños que permanecen atentos todo el concierto. Para mí eso
es muy significativo y
motivante porque el ciclo se cierra: tenemos la música, los músicos y el
público”.
PROGRAMA
El concierto barroco
Sinfonía en do mayor, RV Anh.
93 para cuerdas y bajo
continuo (edición crítica a
cargo de Fabrizio Ammetto)
- Antonio Vivaldi
Concierto en la menor, RV 498
para fagot, cuerdas y
bajo continuo
- Antonio Vivaldi
Concierto en do mayor, BWV
1064 para tres
clavecines, cuerdas y bajo
continuo
- Johann Sebastian Bach
Sinfonía en re mayor, RV 122
para cuerdas y bajo
continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio
Ammetto)
Antonio Vivaldi
Concierto en do mayor, Co 2
para cuerdas y bajo
continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio
Ammetto)
Tomaso Albinoni
Concierto (incompleto) en fa
mayor, RV 775 para
violín, órgano, cuerdas y bajo
continuo (reconstrucción
a cargo de Fabrizio Ammetto)
Antonio Vivaldi
Concierto grosso en e mayor,
Op. VI no. 4 para
cuerdas y bajo continuo
Arcangelo Corelli
Presentación.
Sábado 29
17 horas
Templo de la Compañía
Dr. Fabrizio Ammetto (Italia): director artístico y concertador, José
Ricardo Rosales Castro: fagot,
Alejandra Béjar Bartolo: clavecín I, Miguel Espinoza Chávez: Clavecín
II, María Elena Alcaraz Lozano:
Clavecín III, Fernando Ponce Sandoval: violín, Alejandra Béjar Bartolo:
órgano.
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