8 de noviembre de 2011


Ensamble Barroco del DeMUG.
La música como experiencia humana.
Con obras de Vivaldi, Albinoni, Bach y Corelli, el Ensamble Barroco del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato actuará en este 2011 por primera vez en el Festival Internacional Cervantino.
Por iniciativa del maestro italiano Fabrizio Ammetto —miembro del Instituto Italiano Antonio Vivaldi en Venecia—, el Ensamble Ba­rroco del DeMUG se formó hace apenas tres años con maestros y alumnos. Lo explica Fabrizio: “El ensamble nació exactamente en el momento en que yo llegué como profesor (2008) aquí en el Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, antes como una propuesta de estudio, de trabajo de laboratorio de música barroca. Este curso no ofrecía nada, ni créditos ni evaluaciones, quien quería participaba simplemente por el gusto de involucrarse. El núcleo del grupo es fundamentalmente una orquesta de cuerdas con instrumentos de teclado, clavecín, órgano, y algunos instrumentos de aliento, normalmente tenemos fagotes. Los objetivos, por supuesto, la difusión de la música barroca, según formas de ejecución que se acercan lo más que se pueda una tradición de los siglos XVII y XVIII, tanto en los instrumentos que participan como en la manera de tocar. Pero también hay una forma
de investigación”.
La profesora Alejandra Béjar y el estudiante Marco Antonio Pruneda son parte de la veintena de integrantes del Ensamble Barroco del DeMUG: Marco: “En estos años que he participado con el ensamble se han tenido múltiples logros nivel personal, a nivel profesional, hablando Ensamble Barroco del DEMUG del grupo mismo, y estoy seguro que con las diversas oportunidades que hemos tenido de estar en otras ciudades el grupo se ha mencionado más, se ha empezado a difundir, incluso el DeMUG y la universidad misma”.
Alejandra: Definitivamente los conciertos en los que hemos participado nos han favorecido, impulsado y motivado a trabajar todavía más arduamente. Cada ensayo es muy minucioso, el compromiso que se tiene por parte de todos los participantes y sobre todo de nuestro director es muy comprometido, muy bello, muy fuerte, muy sólido”.
El programa que tocarán en el FIC incluye obras italianas de Vivaldi, Albinoni y Corelli, y del alemán Johann Sebastian Bach. Fue ela­borado, dice Fabrizio, “bajo un principio de variedad, y de maravilla también, pues los ele­mentos propios del barroco tenían que provocar maravilla tanto en los sentidos como a través del contraste: una página calma seguida por otra más agitada, una con una sonoridad más contenida con otra más abierta. Es un programa representativo también de tres formas fundamentales del periodo barroco, que son el concierto grosso, que es una forma de concierto que se desarrollo en la ciudad de Roma; el concierto solista, que se desarrolló tanto en Colognia como en Venecia; y el concierto de grupo o sinfonía, que es una práctica más veneciana”.
Sobre el FIC, Fabrizio considera que “la cosa más importante es, además de lo artístico, la posibilidad de hacer ver una experiencia que es, sobre todo, una experiencia humana de un grupo de veinte personas que se están comprometiendo, independientemente del FIC, hace algunos años, para hacer algo de bueno.
En un mundo de 2011, del siglo XXI, donde todo tiene que ser rápido, breve, conciso, de hecho
la música barroca tiene todos esos elementos. Un concierto estándar de este periodo tiene una
duración de 8 o 10 minutos”.
Al respecto, agrega Alejandra: “La música barroca realmente es fácil de digerir. Hemos visto en algunos conciertos a niños que permanecen atentos todo el concierto. Para mí eso
es muy significativo y motivante porque el ciclo se cierra: tenemos la música, los músicos y el
público”.



PROGRAMA
El concierto barroco
Sinfonía en do mayor, RV Anh. 93 para cuerdas y bajo
continuo (edición crítica a cargo de Fabrizio Ammetto)
- Antonio Vivaldi
Concierto en la menor, RV 498 para fagot, cuerdas y
bajo continuo
- Antonio Vivaldi
Concierto en do mayor, BWV 1064 para tres
clavecines, cuerdas y bajo continuo
- Johann Sebastian Bach
Sinfonía en re mayor, RV 122 para cuerdas y bajo
continuo  (edición crítica a cargo de Fabrizio
Ammetto)
­ Antonio Vivaldi  
Concierto en do mayor, Co 2 para cuerdas y bajo
continuo  (edición crítica a cargo de Fabrizio
Ammetto)
­ Tomaso Albinoni
Concierto (incompleto) en fa mayor, RV 775 para
violín, órgano, cuerdas y bajo continuo (reconstrucción
a cargo de Fabrizio Ammetto)
­ Antonio Vivaldi
Concierto grosso en e mayor, Op. VI no. 4 para
cuerdas y bajo continuo
­ Arcangelo Corelli

Presentación.
Sábado 29
 17 horas
 Templo de la Compañía

Dr. Fabrizio Ammetto (Italia): director artístico y concertador, José Ricardo Rosales Castro: fagot,
Alejandra Béjar Bartolo: clavecín I, Miguel Espinoza Chávez: Clavecín II, María Elena Alcaraz Lozano:
Clavecín III, Fernando Ponce Sandoval: violín, Alejandra Béjar Bartolo: órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.