8 de noviembre de 2011


Rorschach_3.1
MANCHAS AUDIOVISUALES PARA RECUPERAR LA SUBJETIVIDAD

Asiduos compositores del ciclo de música contemporánea del Festival Cervantino, Paúl León Morales y Emmanuel Ontiveros actuarán en esta ocasión con su ensamble Rorschach_3.1.
Como Rorschach_3.0 son un ensamble de tres integrantes; cuando tienen invitados, dependiendo del número, suman decimales al nombre. En el 39 FIC forman Rorschach_3.1, junto a los programadores Benjamín y Tho­mas Sánchez Lengeling (invitado). Harán un concierto con un sistema octofónico y proyección simultánea en tres pantallas en la calle Subterránea de Guanajuato. “Trabajamos muchas veces con invitados que tienen la misma formación o parecida a la nuestra —expresa Emmanuel—, y también hemos trabajado con gente que le gusta la música pero que no tienen una formación profesional. Estamos muy abiertos a trabajar tanto con un compositor, con un violinista o con una chava que le gusta cantar en un bar y que no es su profesión; o con gente que ni siquiera se dedica a hacer música. Creo que es muy abierta la postura y la propuesta de Rorschach”.
Ambos son considerados entre los jóvenes compositores más destacados del país. Han compuesto temas para los violinistas Omar Hernández Hidalgo y Garth Knox, el Ensamble Sequenza Sur, el Ensamble 3, la Camerata de las Américas, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México y la Eastman BroadBand, entre otros.
Rorschach_3.1 toma su nombre del creador del test de identificación proyectiva, Herman Rorschach: “Como nuestras piezas no son nada 28en concreto, nos pareció adecuado el nombre —dice Paúl—. No buscamos programar al público, es como devolverle la subjetividad al individuo y no decirle: esto es el mar… porque son como manchas audiovisuales que nosotros construimos, y la idea es que el receptor se sienta en plena libertad de interpretarlo como le plazca. Es un proyecto audiovisual en el que interactúan sonido o música electroacústica y video interactivo, que no solamente dialogan, sino que realmente se generan simultáneamente las dos plataformas.
Es música electroacústica, tiene mucho de arte sonoro, mucha improvisación. No va a ser como la música electrónica comercial; culturalmente no pertenecemos a ella ni ella nos pertenece, le tenemos mucho respeto y preferimos mantenernos al margen”.
Los integrantes de Rorschach se cuestionan sobre su propio quehacer artístico: qué es forma, qué es estructura, qué es multimedia, qué es escenario, qué es público: “Se tiende a subestimar al público —considera Paúl—.
Incluso del FIC debo decir que me hacer un poco de ruido que digan: programación para jóvenes, como si a un joven no le pudiera gustar el ballet o la ópera, o a un ‘no­joven’ no le pudiera gustar el rock o la música para bailar.
Con nuestro proyecto me he llevado muchas sorpresas, porque con quienes hemos tenido mejor aceptación es con señoras de la tercera edad, adultos mayores del género femenino”.
Rorschach_3.1 se presentará en la Calle Subterránea, que servirá por primera vez como foro para el ciclo de música contemporánea del Festival Cervantino.29

PROGRAMA

Ira la catarinita
Procesamiento de sonidos vocales
Cables
Instrumentos análogos de diseño original
Vendo violín chino
Instrumentos de cuerda procesados en tiempo real
Obra de estreno no.1
Medios electroacústicos y video interactivo
Obra de estreno no.2 (título provisional)
Medios electroacústicos y video interactivo
Obra de estreno no.3 (título provisional)
Medios electroacústicos y video interactivo


Emmanuel Ontiveros: compositor
Paúl León Morales: compositor
Benjamín Sánchez Lengeling: programador de procesamiento de imágenes
Thomas Sánchez Lengeling: programador del procesamiento de imágenes.

Presentación.
Sábado 22.
22 horas.
La Subterránea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.