Rorschach_3.1
MANCHAS AUDIOVISUALES PARA RECUPERAR LA
SUBJETIVIDAD
Asiduos compositores del ciclo
de música contemporánea del Festival Cervantino, Paúl León Morales y Emmanuel
Ontiveros actuarán en esta ocasión con su ensamble Rorschach_3.1.
Como Rorschach_3.0 son un
ensamble de tres integrantes; cuando tienen invitados, dependiendo del número,
suman decimales al nombre. En el 39 FIC forman Rorschach_3.1, junto a los
programadores Benjamín y Thomas Sánchez Lengeling (invitado). Harán un concierto
con un sistema octofónico y proyección simultánea en tres pantallas en la calle
Subterránea de Guanajuato. “Trabajamos muchas veces con invitados que tienen la
misma formación o parecida a la nuestra —expresa Emmanuel—, y también hemos
trabajado con gente que le gusta la música pero que no tienen una formación
profesional. Estamos muy abiertos a trabajar tanto con un compositor, con un
violinista o con una chava que le gusta cantar en un bar y que no es su
profesión; o con gente que ni siquiera se dedica a hacer música. Creo que es
muy abierta la postura y la propuesta de Rorschach”.
Ambos son considerados entre
los jóvenes compositores más destacados del país. Han compuesto temas para los
violinistas Omar Hernández Hidalgo y Garth Knox, el Ensamble Sequenza Sur, el
Ensamble 3, la Camerata de las Américas, el Quinteto de Alientos de la Ciudad
de México y la Eastman BroadBand, entre otros.
Rorschach_3.1 toma su nombre
del creador del test de identificación proyectiva, Herman Rorschach: “Como
nuestras piezas no son nada 28en concreto, nos pareció adecuado el nombre —dice
Paúl—. No buscamos programar al público, es como devolverle la subjetividad al
individuo y no decirle: esto es el mar… porque son como manchas audiovisuales que
nosotros construimos, y la idea es que el receptor se sienta en plena libertad
de interpretarlo como le plazca. Es un proyecto audiovisual en el que
interactúan sonido o música electroacústica y video interactivo, que no
solamente dialogan, sino que realmente se generan simultáneamente las dos
plataformas.
Es música electroacústica,
tiene mucho de arte sonoro, mucha improvisación. No va a ser como la música
electrónica comercial; culturalmente no pertenecemos a ella ni ella nos
pertenece, le tenemos mucho respeto y preferimos mantenernos al margen”.
Los integrantes de Rorschach
se cuestionan sobre su propio quehacer artístico: qué es forma, qué es estructura,
qué es multimedia, qué es escenario, qué es público: “Se tiende a subestimar al
público —considera Paúl—.
Incluso del FIC debo decir que
me hacer un poco de ruido que digan: programación para jóvenes, como si a un
joven no le pudiera gustar el ballet o la ópera, o a un ‘nojoven’ no le pudiera
gustar el rock o la música para bailar.
Con nuestro proyecto me he
llevado muchas sorpresas, porque con quienes hemos tenido mejor aceptación es
con señoras de la tercera edad, adultos mayores del género femenino”.
Rorschach_3.1 se presentará en
la Calle Subterránea, que servirá por primera vez como foro para el ciclo de
música contemporánea del Festival Cervantino.29
PROGRAMA
Ira la catarinita
Procesamiento de sonidos
vocales
Cables
Instrumentos análogos de
diseño original
Vendo violín chino
Instrumentos de cuerda
procesados en tiempo real
Obra de estreno no.1
Medios electroacústicos y
video interactivo
Obra de estreno no.2 (título
provisional)
Medios electroacústicos y
video interactivo
Obra de estreno no.3 (título
provisional)
Medios electroacústicos y
video interactivo
Emmanuel Ontiveros: compositor
Paúl León Morales: compositor
Benjamín Sánchez Lengeling:
programador de procesamiento de imágenes
Thomas Sánchez Lengeling:
programador del procesamiento de imágenes.
Presentación.
Sábado 22.
22 horas.
La Subterránea.
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