2 de octubre de 2012

Ensamble Barroco del DeMUG.


Ensamble Barroco del DeMUG. 

El barroco italiano en plano siglo XXI.
Circulación en el mundo de la música barroca italiana.
Dir. Fabrizio Ammeto.
Con una carrera en ascenso y una propuesta única musicalmente hablando, los 20 integrantes del Ensamble Barroco del DeMUG guiados por su director Fabrizzio Ammeto , prometen que su participación en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC) será única.

Conformado, principalmente por estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato, el ensamble llega por segunda ocasión a un Cervantino, pero esta vez con un espectáculo titulado Circulación en el mundo de la música barroca italiana.

A decir de Ammeto, por su influencia virreynal, la ciudad de Guanajuato resulta el escenario idóneo para la música barroca.

Algo así, dice, como un espacio que se presta de manera natural para deleitarse con las notas emanadas de instrumentos como violines, violas, chelos, contrabajo, fagot y clavecines, que en conjunto conforman una orquesta de cámara del periodo Barroco.

Todos esos instrumentos harán que con Circulación en el mundo de la música barroca italiana los músicos ofrezcan un programa que por sí solo, brilla con luz propia.

Ello, gracias a la inclusión del Concierto para Cuatro Violines de Antonio Vivaldi, que además de interpretarse en su versión original, también se hará en la transcripción del mismo hecha por Johann Sebastian Bach, para cuatro clavecines y una orquesta.

Es con esta pieza, con la que el director del Ensamble Barroco del DeMUG explica el título de su espectáculo.

“Algunos compositores del barroco italiano han sido tan importantes para el mundo de la música al punto que varios autores de renombre como Bach, han transcrito obras de autores italianos”.

Por ello, afirma que su presentación en la edición 40 del FIC será “única”, ya que, “es muy difícil escuchar dos composiciones de este tipo en el mismo concierto, se puede escuchar uno o el otro, pero los dos juntos es bastante difícil”.


Además de las piezas antes mencionadas, el público podrá disfrutar de dos composiciones de Antonio Vivaldi que han circulado a lo largo de toda Europa y una pieza de Giacomo Facco, cuya música está resguardada y ha llegado en los primeros 20 años del 1700 y que fue difundida por músicos en México, durante el periodo barroco.


Presentación:
Templo de la Compañía.
Viernes 5.
17:00 horas.

Programa:
Sinfonía en fa mayor, RV 135     Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto en sol mayor, Co 4     Tomaso Albinoni (1671-1751)
Concierto en si menor, Op. III no. 10, RV 580    Antonio Vivaldi
Intermedio.
Sinfonía en si bemol mayor, RV 162    Antonio Vivaldi
Concierto en mi bemol mayor, Op. I no. 10   Giacomo Facco (1676-1753)
Concierto en la menor BWV 1065  Johan Sebastian Bach ( 1685-1750)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.