2 de octubre de 2012

Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya


Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas
Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya

Requiem de Verdi
Dir. Jesús Almanza
Una obra mundialmente reconocida que fue estrenada en 1874 por uno de los músicos más sobresalientes de la historia será interpretada en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC) por la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Música de Celaya; se trata del Requiem de Giuseppe Verdi.

Ambas agrupaciones podrían considerarse relativamente jóvenes, ya que fueron fundadas en 2005 y 1991 respectivamente, sin embargo con una intensa y ardua preparación, ambas llegan hasta el Cervantino a manera de ensamble para demostrar su aplomo.

Jesús Almanza, Director de la Orquesta calificó a esta obra como “un gran monumento coral-orquestal”, por ello explica que la preparación del grupo se ha dado desde hace varios meses.

En cuanto a la Orquesta, se debe mencionar que tiene su sede en el Conservatorio Juvenil de la ciudad de Celaya, Guanajuato; sin embargo Almanza comenta que no sólo está integrada por jóvenes de aquel municipio, sino de la región.

Recuerda que en sus inicios, la agrupación inició únicamente con unos cuantos integrantes, sin embargo, siete años después, “estamos integrados como una orquesta completa”.

Así, poco a poco ha ido ganando terreno en la escena músical de Guanajuato y 2012 será el tercer año en que la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas deleite a los asistentes al FIC.

Por su parte desde su creación y derivado de sus logros, el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, se ha hecho acreedor a varias becas estatales, y desde la fundación de la Orquesta, ambas agrupaciones han trabajado de la mano.

En conjunto su repertorio usual comprende importantes partituras musicales de reconocidos compositores como Beethoven, Mozart, Orff, Fauré, Cherubini, Vivaldi; así como óperas de Bizet, Puccini y del propio Verdi.

Es de esta manera, como la edición 40 del Cervantino, da la bienvenida a ambas agrupaciones que de la mano interpretarán esta obra maestra, que a decir de los expertos aporta una potencia expresiva don un dramatismo casi operístico.


Presentación:
Templo de la Compañía
Viernes 12
17:00 horas



Programa:
REQUIEM
(1847)

Requiem – Kyrie Eleison (cuarteto solista, coro)
Sequentia:
Dies Irae (coro)
Tuba Mirum (bajo y coros)
Mors stupebit (bajo y coros)
Liber scriptus, (mezzo-soprano, coro)
Quid sum miser (soprano, mezzo-soprano, tenor)
Rex tremendae (solistas, coro)
Recordare (soprano, mezzo-soprano)
Ingemisco (tenor)
Confutatis (bajo, coro)
Lacrymosa (solistas, coro)
Domine Jesu (Offertorium) (solo)
Sanctus (doble coro)
Agnus Dei (soprano, mezzo-soprano, coro)
Lux Aeterna (mezzo-soprano, tenor, bajo)
Libera Me (soprano, coro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.