2 de octubre de 2012

Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato. (Artes Visuales)


Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato.

Occidente y Oriente Sincretismo Gráfico.
Museo Casa Diego Rivera.
Sala Luis Bustos.

Occidente y Oriente Sincretismo Gráfico, se trata de una muestra que es el resultado de la labor realizada de manera continua dentro del talle de gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, cuyas obras finales se presentará en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino.

La exposición llega al museo Diego Rivera y es el resultado de la tutoría Mezzotinta y xilografía japonesa impartida por Angélica Escárcega en el programa de formación y producción profesional 2012.

Sincretismo Gráfico reúne a 16 artistas que tras un proceso de selección trabajaron en la tutoría y cuyos nombres son: Blanca Sánchez, Alejandro López, Humberto Garcés, Alejandro Montes, Rodrigo Quiñonez, Alejandra Espinosa Andréu, Gonzalo B Carreño, Leo Rodríguez, Joaquín Ruiz Rosiles, Rafael Silva, Ana Marenal, Carolina Korber, Andrés Vázquez, Pilar Muro, Carolina Ortega y Pablo Arturo Castro.

La muestra reafirma la participación ininterrumpida del grabado producido en el Centro de las Artes de Guanajuato desde el inicio del Taller de Gráfica dentro del marco de las exposiciones del FIC y que en esa ocasión nos muestra en una mixtura de conceptos, la estampa occidental y oriental combinada con la creatividad, la experiencia y el oficio.

Todos esos elementos, con una gran dosis de investigación y experimentación aplicando la teoría en la práctica de manera individual y colectiva creando una obra gráfica novedosa y actual.

José Luis Méndez, coordinador del Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato, comenta que los procesos calcográficos y planográficos que surgen de occidente, se integran con las técnicas xilográficas ancestrales de oriente.

Ello, agrega, en la combinación y dominio de disciplinas que en el procesamiento y procedimiento extremadamente complejo, requiere de un conocimiento de las teorías del color y del comportamiento matérico del mismo.

De ahí que en la concepción de una estampa equilibrada con la creatividad y el concepto de los materiales de diferente origen se logra dar un carácter contemporáneo y alternativo  a la obra gráfica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.